Durante esta jornada, el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, se reunió con los gremios de camioneros y autoridades de Antofagasta, en el marco de la crisis migratoria que afecta a la zona norte del país y el paro de los transportistas.

El secretario de Estado se reunió con el delegado presidencial en la zona, Daniel Agusto, antes de tener una asamblea con los trabajadores de camiones.

Mas temprano, “no nos cerramos a ninguna posibilidad”, señaló Delgado tras ser consultado sobre una posible medida como la de decretar Estado de Excepción Constitucional.

En paralelo, Delgado tuvo su primera reunión con Milenka Herrera, madre del camionero Bayron Castillo. La madre de la víctima sostuvo tras el encuentro que “ellos hablan en su idioma, no entendí mucho porque soy ignorante al tema, pero sí me dijeron que me iban a prestar toda la ayuda”.

“Me iban a dar una ayuda económica para mi nieto, de 212 mil pesos y el subsecretario -del interior- me dijo que iba a tratar el tema de la concesionaria, le dije que quería una indemnización, no para mí, pero sí para mi nieto”, dijo en conversación con CNN Chile.

Asimismo, Herrera señaló respecto a la responsabilidad que tienen las concesionarias en el caso, “en el lugar donde lanzaron a mi hijo no hay rejas, era un pedazo que estaba suelto. Debe haber más protección, no hay cámaras, debieran haber, hay mucha deficiencia y dificultad en las carreteras, encuentro que hay mucha deficiencia y dificultad”.

Asimismo, declaró que su hijo “tenía su familia, su mujer, su hija chica y mi nieto quedaron sin nada y no es justo. Yo quiero que se hagan cargo de eso. Para mí $212 mil no es nada. Ese fue el ofrecimiento, yo lo miré y le dije ‘¿usted cree que van a vivir con 212 mil?’ (…) con esa pensión no vive nadie, no es ni el sueldo mínimo, más cuando los niños están recién nacidos”.

Hasta ahora se mantiene el bloqueo en varios puntos de la ruta 5 Norte.