Como el primer municipio de Chile en contar con un Centro Oftalmológico Popular. Así presentó el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, el recinto que incorporará a un médico especialista en oftalmología para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades oftalmológicas. 

Además de las atenciones, el centro considera una sala de exámenes entre los que destaca el Campo Visual Computarizado (CVC) y Tomografía de Coherencia Óptica (OCT). Este último permite realizar un similar al escáner de retina y detectar cambios antes de que ocurra la pérdida de visión y, por lo tanto, tiene un rol fundamental en la prevención y diagnóstico precoz. 

La sala de exámenes descomprimirá la demanda de exámenes oftalmológicos de la comunidad porteña que actualmente no tiene ninguna alternativa más que las prestaciones de los CESFAM y el hospital Carlos Van Buren, las que no alcanzan a cubrir la demanda actual.

El alcalde Jorge Sharp, comentó que: “Estamos dando un paso muy importante en la Red de Salud Popular. Seremos el primer municipio en Chile que tendrá un Centro Oftalmológico Popular. Pasamos de la óptica, a la oftalmología popular con un servicio integral de especialistas que permitirá acompañar a los porteños y a las porteñas en sus exámenes. Estamos hablando de cosas muy concretas: exámenes que en el mundo privado, pueden alcanzar cifras cercanas a los 135 mil pesos y aquí en la oftalmología popular, van a estar, cuando terminemos de implementar los convenios con Fonasa, a un precio de 44 mil pesos. Es decir, una diferencia sustancial que logra que la oftalmología no sea prohibitiva para muchos vecinos y vecinas de Valparaíso”. 

En tanto, el subdirector del área de Salud de la Corporación Municipal de Valparaíso, Marco Fernández, se refirió al costo y acceso a estos servicios de salud. “Principalmente son los exámenes de especialidad oftalmológicos, los cuales contamos con una importante disminución del valor. Son para todas las personas que viven, estudian y trabajan en la comuna de Valparaíso. Está abierto el centro oftalmológico popular, independiente a su sistema de salud, ya sea FONASA, ISAPRE, particular, todos van a tener el valor de 59 mil pesos” expresó.

Finalmente, Eduardo Stiglich, director técnico del Centro Oftalmológico Popular, se refirió a la nueva implementación para mejorar los servicios y atención a los pacientes. “Se ha implementado también, lo que es la atención de médicos especialistas oftalmólogos, el cual permite detectar otros tipos de patología y hemos adquirido nuevas máquinas, nuevos equipos que nos permiten realizar otro tipo de exámenes para mayor detección, para mayor diagnóstico. Equipos como el OCT, que es un escáner a la retina de alta tecnología y somos el primer centro en la comuna de Valparaíso que lo tiene, y también campo visual computarizado que va en apoyo de este equipo y nos permite establecer cómo está viendo la persona en lo que es su campo visual, cómo está funcionando su visión”, comentó.