Durante esta jornada, el Ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se refirió a la crisis en la región de Tarapacá, donde se registraron durante ese fin de semana manifestaciones en Iquique por el control de la inmigración irregular y la seguridad. 

El secretario de Estado aseguró que “el análisis no puede ser solamente con los datos de las últimas 24 horas o 48 horas”, sino que debe contemplar “un análisis en perspectiva del tiempo”. 

Asimismo, declaró que el fenómeno migratorio ocurre a nivel mundial. Sin embargo, a pesar de que ello sea un derecho, “también es el derecho de un país de fijar las condicionesmigratorias. En ese sentido, agregó que “Chile ha dado muestras de querer tener una migración ordenada, segura y regular”. 

“Prueba de ello es la ley migratoria que se promulgó en abril del año pasado (…) Y la Ley de Migraciones que se comenzó a trabajar en el primer periodo del Presidente Piñera y después de ocho años, esa ley se pudo promulgar”, dijo Delgado, quien también se refirió a la migración de ciudadanos venezolanos que escapan de su país. 

Asimismo, declaró que existen distintos “actores” que acusan al gobierno en ejercicio de no entregar soluciones a este problema. “Esta ley se empujó en este gobierno y hubo quienes no quisieron incluso que esta ley se promulgara”, emplazó, agregando que “hay 42 actuales parlamentario que fueron al Tribunal Constitucional para tratar de echar abajo 14 artículos” del proyecto. 

Asimismo, se refirió a la reconducción de la ley, que permitiría que un ciudadano extrajero que ingrese de forma irregular al país, será “reconducida al otro lado de la frontera”. 

Además, Delgado acusó que el Presidente electo, Gabriel Boric, estuvo presente en ese grupo de legisladores que acudieron al TC “para que no existiera la reconducción y para que también no siguiéramos adelante con la solicitud de visa”. A él, según dijo el secretario de Estado, se sumaron tres futuros ministros y tres futuros subsecretarios. 

El titular del Interior afirmó que la “crítica constructiva siempre va a ser razonable, pero no podemos permitir la inconsecuencia o la amnesia política”. “Como Gobierno nos hacemos cargo de la crítica y mañana vamos a estar en la zona conversando con los gremios, tal como lo hemos hecho desde que asumí hace más de un año. Vamos a seguir con las expulsiones, trabajando con las policías y reforzando las fronteras, pero necesitamos herramientas, que están en la nueva ley de migraciones”, sostuvo.