El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) emitió una declaración en rechazó de los dichos expresados por el jefe de la Defensa Nacional en La Araucanía, Luis Felipe Cuellar

Este miércoles, el general indicó que “estos dos asesinatos son atentados de gente desalmada en forma artera y cobarde. Se los digo con todas sus letras, son unos cobardes. ¿Por qué no enfrentan a los militares derechamente? ¿Por qué asesinan a personas civiles desarmadas e inofensivas? Son unos cobardes”.

“Por eso es que les digo, y les repito enfáticamente, que aquí hay gente cobarde que mata a civiles desarmados. ¿Por qué no se enfrentan con nosotros? Los invito”, agregó.

Según reocigó Radio Agricultura, el instituto encargado de velar por el respeto a los DD.HH. declaró que “nos preocupan enormemente las declaraciones del general jefe de la Defensa Nacional de la Araucanía, quien desafió a los que denominó cobardes a que ataquen a sus soldados y anunció que habrá bajas”.

“Éste no es el lenguaje que se espera de un militar chileno. No ayuda en nada a hacer respetar el Estado de Derecho, al que se le presenta como el ejercicio de una fuerza militar beligerante. Además, confirma que ni el Ejército en la Araucanía, ni la Armada en Biobío, están llamados a cumplir funciones policiales, como el propio general lo declara. Carecen de equipamiento, medios pertinentes o capacitación adecuada”, sostuvieron.

La dirección nacional del INDH anuncia que constituirá, desde la próxima semana, una oficina en terreno, en la provincia de Malleco, para observar si se cumple el derecho y la ley al momento de garantizar el pleno respeto de los derechos humanos“, concluyó el texto.