Durante esta jornada, las coaliciones Chile Digno, Movimientos Sociales Constituyentes y Pueblos Constituyentes presentaron una iniciativa de norma que plantea restringir el sueldo máximo de las autoridades estatales a no más de 10 veces el sueldo mínimo. 

Según recogió Radio ADN, la vicepresidenta adjunta de la actual mesa directiva de la Convención Constitucional, Bárbara Sepúlveda (PC), explicó que “en los países de la OCDE, Chile es uno de los que tiene mayor desigualdad de ingresos, pero también mayor desigualdad respecto de lo que ganan las personas que trabajan todos los días con el sueldo mínimo y quienes ejercen funciones públicas”.

Sabemos que es una norma que puede ser muy sensible para aquellos que hoy cumplen funciones públicas y no son autoridades y por eso hemos incluido una cláusula que señala que esta medida no va a afectar a los funcionarios públicos de planta, de carrera, a aquellos que no son autoridades. Las autoridades políticas deben cumplir un rol que se enmarca en la vocación pública. No creemos que el Estado sea un lugar donde lleguen a enriquecerse, sino a servir al país”, añadió la vicepresidenta.

Asimismo, argumentó que esta iniciativa intenta “solucionar una desafección entre la ciudadanía y quienes nos gobiernan”.

En tanto, el convencional de Movimientos Sociales Constituyentes, Janis Meneses, indicó que “la convención podría permitir y destrabar las demandas históricas que hemos llevado. Todo lo relacionado con esta iniciativa en relación a los sueldos de las autoridades va a permitir acercar a la ciudadanía a las instituciones y esperamos que nuestros compañeros convencionales logren aprobar esta normativa y que la Convención logre construir lo que los movimientos sociales hemos manifestado históricamente”.