Este lunes, la constituyente del Partido Comunista, Bárbara Sepúlveda, depuso su candidatura para presidir la Convención Constitucional (CC) a días de que se lleven a cabo las elecciones al interior del organismo. 

Según recogió La Tercera, la abogada señaló que “hemos hecho una reflexión colectiva como Chile Digno los últimos días que nos ha llevado a tomar la decisión de deponer la candidatura de la presidencia y la vicepresidencia ejecutiva”.

“La magnitud del desafío al que nos enfrentamos para los próximos seis meses implica tomar decisiones que no solo nos garanticen un texto de nueva Constitución que se aprobado mayoritariamente por la ciudadanía sino que también garantizar un proceso que esté libre de dudas respecto a su autonomía, a su independencia de otros poderes”, agregó.

En ese sentido, indicó que “si hay un atisbo de duda que se pueda generar malintencionadamente respecto de una especie de hegemonía o monopolización del poder de parte de Apruebo Dignidad por querer presidir la Convención, estamos convencidos de que lo mejor es ceder el espacio a otras fuerzas políticas”. 

“Si hoy queremos construir mayorías en nuestro gobierno de Apruebo Dignidad hay que dar señales de confianza y de generosidad política”, expresó. 

“Hemos visto un riesgo y tomamos muy responsablemente ese diagnóstico. Con esta señal esperamos que se abran espacios a otras fuerzas políticas de izquierda. Creemos que es el momento de llamar a generar un acuerdo amplio y cuidar la Convención, pero también cuidar al gobierno”, completó. 

Sepulveda manifestó que el convencional del pueblo diaguita, Eric Chinga, es una buena carta para el cargo, asegurando que “va en línea con generar un contrapeso al centrismo que se ha instalado en la Convención Constitucional”, y señaló que como chile Digno sí disputarán la un cargo en las vicepresidencias.