La convencional Bárbara Sepúlveda ingresó ante la comisión de Ética de la Convención Constitucional una denuncia contra Arturo Zúñiga, tras sus dichos contra Marcos Barraza, acusándolo de  que “lo único que usted quiere es empobrecer a la ciudadanía”. 

La situación se dio el pasado 12 de agosto durante una sesión de la Convención, cuando Barraza acusó a Zúñiga de querer obstruir la comisión de Ética al ausentarse. Esto, porque se acordó que las citaciones sean 24 horas antes de la instancia, pero ese día se habrían retrasado dos horas. Por ello, el exsubsecretario se habría ausentado de la sesión.

Ante esto, Zuñiga explicó que su ausencia se debió a “una razón médica, que tiene que ver con mi hijo de seis años, no es una obstrucción”. 

“Lo que usted hace, señor Barraza, es un acto de mala fe. Es una pequeñez política, una mezquindad, un acto de poca cosa. Pero no me extraña porque usted es comunista”, añadió. 

“Lo único que usted quiere es empobrecer a la ciudadanía. Acá lo está haciendo llenándose los bolsillos de plata con las asignaciones. Le pido por favor que se retracte”, completó. 

Es bajo este contexto que Sepúlveda dijo que se cometió una infracción de las letras b), e) y f) del numeral 3 del Artículo 346 del Reglamento de la Cámara de Diputadas y Diputados, el cual es aplicable para el organismo mandatado para redactar una nueva Carta Magna para el país.

“Se violaron los términos que hablan de actuar con fraternidad frente a sus colegas. Se abstendrán cuidadosamente de expresiones malévolas o injuriosas y de aludir a antecedentes personales de ellos”, argumentó.

“Por lo tanto, solicito a ustedes conocer y sancionar, si corresponde, las faltas a la ética cometidas por el constituyente Luis Arturo Zúñiga”, finaliza el oficio presentado por Sepúlveda.