Durante la jornada de ayer miércoles, fue presentada ante la Convención Constitucional la iniciativa popular “Cannabis a la Constitución ahora: por el derecho al libre desarrollo de la personalidad, la soberanía personal y el bienestar”.

Esta iniciativa de norma popular, rompió récords, recolectando las 15 mil firmas necesarias para llegar a discusión en tan solo nueve horas.

Pasadas las 12:33 horas del miércoles 12 de enero, ingresó la iniciativa en la plataforma de la Constituyente, llegando cerca de las 21:00 horas a completar las 15 mil firmas necesarias para la discusión.

A esta hora, la iniciativa ya tiene más de 28 mil firmas, convirtiéndose en la segunda propuesta más votada luego de “Con mi plata no – Defiende tus ahorros previsionales” y por “Será Ley: iniciativa popular de apoyo al aborto”.

La propuesta busca establecer que “toda persona, consciente de su existencia y pertenencia a un sistema vivo, tiene derecho a la profunda exploración del ser y a expresar libremente su esencia sin discriminación, integrando todos los conocimiento disponibles en las diversas culturas, con el objetivo de actualizar su potencial inherente y alcanzar la realización, progresando en salud y bienestar, habilitándose para dar respuestas virtuosas y coherentes al desafío de la existencia, contribuyendo así al bien común”.

Además, sostiene que “el Estado reconoce como límite de sus facultades, atribuciones y poderes, la soberanía personal, la autonomía sobre los propios cuerpos y la dignidad humana, respetando el libre desarrollo de la personalidad, la privacidad y la búsqueda de bienestar, placer y salud integral, incluyendo los usos de cannabis y otras sustancias psicoactivas de origen vegetal o sintético”.

Finalmente, indica que “ninguna norma de carácter punitivo o sancionatorio podrá establecerse sobre dichas conductas ni sobre el acceso a las sustancias para consumo personal.”

Hasta ahora, las nueve iniciativas que cuentan con mayor apoyo popular son:

  • Con Mi Plata No: Defiende tus ahorros previsionales – iniciativa 8590
  • Cannabis a la Constitución ahora: por el derecho al libre desarrollo de la personalidad, la soberanía personal y el bienestar – iniciativa 45.286
  • Será Ley: iniciativa popular de apoyo al aborto– iniciativa 5.938
  • Libertad religiosa y de conciencia en la nueva Constitución – iniciativa 3.042
  • Derecho a la Vida – iniciativa 4.138
  • Derecho a la educación, derecho y deber preferente de los padres, y libertad de enseñanza – iniciativa 34
  • Banco Central Autónomo – iniciativa 5.930
  • Iniciativa popular por una educación libre y diversa – iniciativa 4.102
  • Nacionalización de las empresas de la gran minería del cobre, del litio y del oro – iniciativa 5.602