El Seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región de Valparaíso, Rodrigo Kopaitic, llegó hasta la unidad de la Dirección de Crédito Prendario (DICREP) ubicada en la comuna de Quillota, para recordar a la ciudadanía que el valor de la tasación de $14.000 por el gramo de oro de 18 quilates, el valor más alto en la historia de este servicio, se mantendrá hasta el próximo 31 de enero.

Cabe destacar que este servicio, conocido popularmente como la “Tía Rica” es dependiente del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, cuenta con un total de 4 unidades plenamente operativas en la Región de Valparaíso: Viña del Mar – Valparaíso; Quillota; Quilpué y Los Andes.

Al respecto, Kopaitic destacó el rol social que este organismo posee, el cual ha sido de gran ayuda para miles de chilenos durante este período de pandemia: “El rol social que tiene esta emblemática institución, el cual permite tener oportunidades crediticias a personas que habitualmente no tienen acceso al sistema bancario, ha sido una enorme ayuda durante este complejo período, y les permite obtener dinero a personas quienes luego, pueden recuperar sus joyas y objetos de valor, los cuales son resguardados en un lugar seguro”.

Además, el Seremi del Trabajo recordó a los usuarios y usuarias de DICREP, que pueden revisar en https://devolucion.dicrep.cl, si es que ya tienen disponible el reintegro por cobro del Derecho a Remate, debido a que, este servicio suspendió las subastas entre marzo de 2020 y mayo de 2021.

La labor de la “Tía Rica” en todo el país

Un crédito prendario es un préstamo en dinero, otorgado mediante la garantía de una prenda, la que puede ser una joya (oro, platino o piedras preciosas), relojes no necesariamente de oro y/o objetos varios como electrodomésticos, artículos eléctricos y electrónicos, cámaras fotográficas y de video de última generación, entre otros.

Los requisitos son ser mayor de 18 años, portar cédula de identidad y llevar un objeto o alhaja por prendar. Además, con la finalidad de ser más eficientes, transparentes y ofrecer mayor seguridad que el pago en dinero en efectivo para los usuarios, actualmente los nuevos créditos pueden pagarse por medio de transferencia electrónica a cualquier tipo de cuenta bancaria.

La DICREP es una institución autónoma del Estado de Chile, de carácter social, que tiene por finalidad otorgar crédito prendario en forma simple y oportuna, resguardando las especies entregadas en garantía. Actualmente, todas sus oficinas del país se encuentran atendiendo en horario habitual, de 9:00 a 14:00 horas.