Un total de 30 familias de inmigrantes peruanos y haitianos que ocupan de manera ilegal un edificio perteneciente a la Federación de Básquetbol de Chile, serán desalojados este próximo lunes 10 de enero, tras una orden de lanzamiento del 18° Juzgado Civil de Santiago.

La decisión judicial responde a una demanda interpuesta por dirigentes de la antigua administración de la federación deportiva, que es propietaria del inmueble, ubicado en calle Nataniel Cox 190, en pleno centro de Santiago. Hace cuestión de dos años, los propietarios firmaron un contrato de arrendamiento con un ciudadano peruano, quien supuestamente lo ocuparía para el funcionamiento de una iglesia evangélica.

El templo religioso operó sólo unos pocos meses, según alegan los denunciantes, y es entonces cuando el arrendatario comenzó a subarrendar el inmueble a familias haitianas y peruanas, que en la actualidad ocupan oficinas y pasillos y han intervenido el lugar rompiendo muros e incluso instalando un negocio.

El 21 de enero de 2021 se produjo un incendio en el lugar, debido a la situación de hacinamiento en que conviven las familias en el edificio, donde han instalado cocinas y anafres. Afortunadamente, el siniestro fue controlado y no pasó a mayores.

Tras estos hechos, los propietarios acudieron a la justicia iniciándose un juicio de término de contrato de arriendo, que se tramita en el 18° Juzgado Civil de Santiago, bajo el Rol C-24173-2019. Es en ese contexto que esta semana el juez ordenó el lanzamiento y desalojo del edificio, trámite que se llevará a efecto este día lunes 10 de enero a contar de las 10:00 horas.