Este martes, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, abordó los hechos ocurridos ayer en Santiago, donde cuatro buses del  Transantiago resultaron quemados. 

En el contexto de un nuevo aniversario del asesinato del comunero mapuche Matías Catrileo, la situación se dio en dos puntos de la capital. El primero en  la Población La Victoria en Pedro Aguirre Cerda, lugar en donde tres de estos vehículos fueron quemados, mientras el cuarto fue atacado en la Villa Francia en Estación Central.

Según recogió Radio Bío Bío, Gallí condenó este hecho por “un caso en que operó la justicia y las instituciones”.

“Hubo un proceso judicial donde hay una persona condenada por esos hechos (Walter Ramírez), donde la justicia operó… Hay una sentencia judicial que está firme”, expresó. 

“Aquellos que enarbolan la violencia como método de acción política, se equivocan y son contrarios a nuestra democracia… Aquellas personas, que aún cuando actúa la justicia, quieren seguir actuando mediante la violencia, son los mismos que en su momento quisieron reivindicar la violencia como mecanismo de cambio”, agregó. 

Asimismo, expresó que si “uno revisa literatura anarquista que declara la no violencia como una forma de opresión del Estado y se explica que estos grupos minoritarios violentos quemen buses e intenten a través del fuego manifestar opiniones políticas, cuando lo que hacen es agredir personas y atacar nuestra democracia”.