Este martes, la CorteIDH (Corte Interamericana de Derechos Humanos) condenó al Estado de Chile, por no cumplir con el pago de la “Deuda histórica” de 846 profesores de las municipalidades de Chañaral, Pelluhue, Parral, Cauquenes, Vallenar y Chanco.

Se indica en la sentencia, que el Estado es responsable de la violación de los derechos humanos a las garantías judiciales, propiedad de las personas docentes y protección judicial, al igual que el deber reforzado de garantizar la debida diligencia en el acceso a la justicia de los adultos mayores.

“Los procesos de ejecución de las sentencias dictadas en firme en favor de los 846 profesores y profesoras que condenaban a las Municipalidades al pago de una asignación especial, resultaron irregulares e ineficaces“, indica el documento.

Esta “Deuda Histórica” se remonta en el contexto de la dictadura militar, cuando la administración de la escuela pública, paso desde el nivel central a las Municipalidades del país.

Debido a este cambio, personal docente quedó sometido al Código del Trabajando, debiendo regirse por las normas aplicables al sector privado.

Las autoridades crearon a partir del 1 de enero de 1981, una asignación especial no imponible para el docente dependiente del Ministerio de Educación Pública, pero, aquellos profesores que fueron transferidos desde el Estado Central a las Municipalidades, no recibieron esta asignación, originándose así la denominada “deuda histórica” del Magisterio.