Tras la realización de una reunión con el mandatario Sebastián Piñera, el Presidente electo, Gabriel Boric, se refirió al próximo traspasado de mando en marzo del 2022.

Al respecto, Boric señaló que “tuvimos una primera reunión de trabajo con el Presidente Piñera y tres de sus ministros: el ministro del Interior, el ministro vocero de Gobierno y el ministro de Segpres, en conjunto también con parte de mi equipo, Giorgio Jackson y la doctora Izkia Siches, con el objetivo de revisar aspectos propios del proceso de traspaso de mando que se inicia hoy día hasta el 11 de marzo”. 

Además, señaló que “me parece relevante destacar el carácter de Estado que tiene y la continuidad del Estado, más allá de las legítimas diferencias políticas, que a veces, como es el caso, pueden ser muy grandes, pero el Estado de Chile sigue siendo uno. En ese sentido, tanto la visita de José Antonio Kast ayer, como la reunión de trabajo que tuvimos hoy día con el Presidente Piñera y sus ministros, me parece que hablan bien de nuestro país. Es algo que yo valoro y espero además en nuestro Gobierno podamos profundizar”.

“Conversamos de diferentes temas, materias internacionales, en donde es importante tener una política de continuidad en las relaciones internacionales, materias también relativas a la pandemia, a la importancia de la reactivación económica, cuestiones presupuestarias y además no podía dejar de plantear la tremenda preocupación que tenemos por qué no se instale en Chile la impunidad en materia de violaciones a los Derechos Humanos”.

Asimismo, el jefe de Estado electo manifestó que “fue una reunión, creo, con altura de miras, como corresponde entre un Presidente en ejercicio y un Presidente electo (…) y creo que hoy día estamos más conscientes de los tremendos desafíos que vamos a tener que abordar”.

Me voy tranquilo, porque vamos a tener un traspaso de mando ordenado, un traspaso de mando institucional, en donde el aparato del Estado se pone a disposición de que la democracia funcione, y eso es una buena noticia para Chile, porque es algo que quizás uno no sabe apreciar hasta que se pierde, y en Chile tenemos que valorarlo y profundizarlo”, completó.