Este jueves, se confirmó la muerte de Lucía Hiriart, viuda de Augusto Pinochet, a la edad de 99 años.

Hiariart falleció en su hogar, según confirmó Chilevisión y CNN Chile.

Este año, Hiriart presentó diversos problemas de salud, por lo que ingresó en varias ocasiones al Hospital Militar.

Biografía

Lucía Hiriart Rodríguez, nacida el 10 de diciembre de 1922 en Antofagasta, es hija mayor del abogado y político radical Osvaldo Hiriart Corvalán​ y de Lucía Rodríguez Auda, quien también perteneció a la élite de Chile.

A sus 10 años, se mudó a Santiago y realizó sus estudios en San Bernardo. 

Hiriart conoció en septiembre de 1941 a Augusto Pinochet, quien en ese entonces era subteniente, e inició una relación. Luego Contrajeron matrimonio civil el 29 de enero​ y religioso el 30 de enero de 1943. Además,  tuvieron cinco hijos: Inés Lucía, Augusto Osvaldo, María Verónica, Marco Antonio y Jacqueline Marie.

Dictadura cívico-militar y CEMA Chile

Diversas publicaciones, académicas y periodísticas, señalan que Lucía Hiriart fue clave en la decisión de Augusto Pinochet respecto a liderar el golpe de Estado, el cual derrocó al Presidente de Chile Salvador Allende, el 11 de septiembre de 1973.

De esta forma, Hiriart consiguió un rol protagónico, luego de ser la primera dama del dictador. 

Además, asumió la presidencia de la hoy extinta fundación CEMA-Chile, cargo que tuvo hasta el 2016.

Asimismo, destacó por su defensa de los actos de la dictadura y por liderar la construcción y refundación de instituciones, como la Corporación Nacional del Cáncer, el Comité Nacional de Jardines Infantiles y Navidad entre otras.

Tras el término de la dictadura cívico-militar, ha sido objeto de procesos judiciales por actos de corrupción. En agosto del 2018, la Corte Suprema cerró el caso Riggs y ordenó el comiso de 1,6 millones de dólares de los bienes familiares.