Un collage de Augusto Pinochet es vendido como “souvenir” en el Museo de fotografía Nacional de Países Bajos (Nederlands Fotomuseum).

En conversación con Radio Bío Bío, miembros de la comunidad chilena, realizaron la denuncia.

“Con horror nos percatamos que este museo vende una tarjeta del dictador Augusto Pinochet como souvenir en su tienda. Justamente cuando este año se cumple 50 años de uno de los golpes de estado más sangrientos de la historia», dieron a conocer.

La polémica foto es parte de la exposición del fotógrafo holandés Chas Gerretsen, quien estuvo en Chile durante el Golpe de Estado en 1973.

La molestia generada en la comunidad chilena, es que la fotografía se venda como si fueran postales de recuerdo.

“Lo que no entendemos es que la foto de Pinochet sea vendida como una postal, como un souvenir más en la tienda de recuerdos del museo. La comercialización de la imagen icónica del dictador como souvenirs es un acto violento para todos quienes sufrieron. Aún sufren las consecuencias del golpe de Estado», argumentaron.

Además sostienen que el trabajo del fotógrafo fue banalizado al sacar la fotografía del contexto de la exposición, ya que “no permite al observador reflexionar con detalle sobre lo que esta pieza fotográfica podría aportar”.

“Naturalizar la imagen de un dictador y despojarla de su contexto para que sea comercializado, es grave y cuestionable”, acotaron.

En el sitio web del Museo, la fotografía es vendida entre los 91 mil y 247 mil pesos chilenos.