Un estudio desarrollado por investigadores de la Clínica Cleveland de los Estados Unidos ha sugerido la posibilidad que el principio activo del fármaco Viagra, el sildenafil, podría llegar a tener potencial  para prevenir y tratar el Alzheimer.

Según los resultados, que fueron publicados en la revista especializada Nature Aging, señalan que para llegar a esta  aproximación se analizaron historiales de más de siete millones de pacientes, los cuales arrojaron preliminarmente  que el sildenafilo está asociado con una reducción del 69% en la incidencia del alzhéimer.

“El sildenafil, ha demostrado mejorar significativamente la cognición y la memoria en modelos preclínicos, por lo que se presentó como el mejor candidato a fármaco”, dijo el Dr. Feixiong Cheng, líder del estudio desarrollado por la Clínica Cleveland.

A pesar de este descubrimiento, los investigadores reconocieron que  la necesidad de llevar a cabo ensayos clínicos para respaldar las conclusiones de ese análisis y comprobar la eficacia del medicamento en pacientes con la enfermedad.

Cabe señalar que el estudio realizó el análisis de más de 1.600 fármacos ya aprobados por las autoridades sanitarias en Estados Unidos, entre los cuales se cuenta losartan y metformina.