El pasado 25 de noviembre, un extranjero residente en Chile, ingresó al país proveniente de Ghana al oeste de África. Durante las últimas horas, Seremi de Salud de Valparaíso confirmó que se convirtió en el primer caso de Ómicron en Chile, tras ser detectada esta variante en el examen realizado al ingreso a nuestro país.

Esta persona ingresó portando un examen PCR negativo tal como se indica en el Plan Fronteras Protegidas, sometiéndose a otro examen en el Aeropuerto de Pudahuel.

Dicho examen resultó positivo, siendo enviada la muestra al ISP para determinar la variante, resultando ser la Ómicron.

El paciente, quien contaba con dos dosis de la vacuna Pfizer, se encuentra en buen estado de salud y haciendo cuarentena, primeramente en su domicilio, y hoy, según lo confirmado por la Seremi de Salud de Valparaíso, siendo trasladado a una residencia sanitaria.

Con relación a los pasajeros que lo acompañaban en el vuelo, las seremis del país, están coordinando las tomas de exámenes PCR respectivas a quienes se encontraban cerca del pasajero detectado con Ómicron.

Fue confirmado un contacto estrecho, quien fue trasladado a una residencia sanitaria junto a su familia para cumplir con el aislamiento correspondiente, verificando el estado de vacunación del grupo familiar, vacunando a quienes no tengan el esquema completo de vacunación.

Como parte del protocolo preventivo implementado por la Seremi de Salud, se instruyó llevar a cabo una búsqueda activa de casos en la Provincia de San Felipe.