Mediante su cuenta de Twitter, el abogado y político Carlos Maldonado anunció esta tarde su renuncia al cargo de Presidente del Partido Radical. 

Según indica en su comunicado, la administración que comenzó en el 2018 debía ejercerla hasta este año, pero el Consejo General del partido habría decidido prorrogar el periodo hasta abril del 2022.

“En dicha ocasión, cuando se debatió dicha prórroga, expresé que no me animaba ningún interés personal en extender mi mandato, pero también que, pensando en el partido, me parecía inconveniente llevar adelante un proceso eleccionario interno, para la renovación de dirigencias nacionales y regionales, en paralelo a desafíos electorales externos”, afirmó.

Maldonado señaló que en un contexto político complejo, donde la centroizquierda disminuyo, previsiblemente, su representación parlamentaria, y donde el partido solo llevaba a la reelección a dos de los ocho diputados que había logrado elegir en 2017.

El ahora expresidente del Partido Radical sostuvo que “la primera vuelta presidencial ha arrojado, para la centroizquierda, un resultado inédito. Por primera vez, desde 1989, la candidatura presidencial apoyada por los partidos del sector no ha triunfado en primera vuelta ni estará en el balotaje. Sin duda hay variadas causas para ello. Yo tengo la tranquilidad de haber intentado siempre hacer lo correcto, como cuando estuve hasta el ultimo minuto en el Servel, en mayo del presidente año, insistiendo en la realización de primarias legales, de lo cual todo Chile fue testigo”.

Igualmente, comentó que la Mesa del partido convocó a un consejo general para determinar un apoyo para la segunda vuelta de la elección presidencial. 

Maldonado también señaló que a la sucesión del cargo, que los estatutos ordenan que el primer vicepresidente del partido será el encargado de asumir la vacante, Alberto Robles.

Finalmente expresó sus mejores deseos para el país y los militantes del partido, tras finalizar sus 3 años como timonel del  Partido Radical.