Un total de 330 familias de sectores vulnerables y medios de Quilpué, están viviendo una verdadera pesadilla por el retraso de la entrega del complejo habitacional “Vista Marga-Marga” de la comuna. Hace más de un año que deberían estar viviendo en sus propiedades. Sin embargo, aún no saben cuándo se hará entrega de la recepción definitiva de las obras, lo que les ha generado una serie de perjuicios. Ante ello, la diputada Carolina Marzán ofició al director el Servicio Nacional de Consumidor, Lucas Ignacio Del Villar Montt, a fin de que tome parte del conflicto y a todos los organismos competentes en la búsqueda de una urgente solución.

“Hemos estado en contacto con vecinos y vecinas tremendamente afectadas por esta situación, algunas de ellas incluso deben estar viviendo de allegados y otras que estaban a la espera de la aprobación de sus créditos hipotecarios, ya no cumplen con las nuevas condiciones para que se les asigne, viéndose obligados a un drástico cambio de sus proyectos. La empresa no les entrega información clara a sus clientes, manteniéndoles en la incertidumbre de fechas que no se cumplen. Me parece que esto no debe quedar impune. La compra de una vivienda es uno de los momentos más importantes para las familias, representa la materialización de anhelos tenidos en vista por años, ello merece respeto y extrema responsabilidad”, dijo la diputada Carolina Marzán.

La parlamentaria agregó que “Por ello, oficié al director del Servicio Nacional del Consumidor para que tome parte del conflicto mediando en favor de los intereses y derechos de los clientes de la inmobiliaria PACAL S.A. y que estudie la posibilidad de eventuales indemnizaciones, así como también de la aplicación de multas en virtud de sus atribuciones legales”.

Marzán también ofició a Tomás Ochoa, Director Regional de SERVIU, a José Guzmán Cepeda, Secretario Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones de la Región de Valparaíso, a Patricio Ruz Parra, Director de Tránsito y Transporte de Quilpué y a Raúl Fuhrer Sánchez, Seremi MOP de la Región de Valparaíso, para que “aclaren cuáles son las acciones necesarias por parte de la empresa para la definitiva recepción del proyecto habitacional en cuestión e informen sobre los plazos comprometidos a fin de destrabar esta situación y dar tranquilidad a las familias que han visto truncada la posibilidad de acceder de una buena vez a sus casas” señaló la diputada del distrito 6, Carlina Marzán.

Por su parte, Pablo Santander candidato Consejero Regional señaló que “hay detrás más de trescientas familias, muchas de ellas vulnerables con subsidios y otras de sectores medios también con subsidios, quienes han visto truncado su sueño de la vivienda propia, porque hace más de un año la empresa debió haber entregado este proyecto, sin embargo, no han tenido respuesta”.

En tanto, Karina Hernández, vocera de la comunidad afectada dijo estar totalmente afectada psicológicamente. “Es terrible esto que estamos viviendo, imagínate, comprar el 2019, 2018 fines del 2017 y estamos a fines del 2021 y todavía no tener respuesta de nada. Entramos en el subsidio DS19 y hay gente que tiene el subsidio DS49 que es el vulnerable, entonces imagínate esa gente cuánto tiempo lleva esperando, creo que son más de 10 años. Llevamos mucho tiempo. Yo trabajo en dos lados para poder hacerme la plata. Es desgastante”

Hernández agregó que “a mi me llegaron videos de que la obra no está terminada cuando hay una persona encargada de obras que te viene a decir todo el tiempo que la obra está terminada y que sólo les faltan los certificados de agua, luz y gas, de verdad que me dan ganas de decirle caballero váyase a la cresta y por favor diga la verdad. Paremos de hacer tonta a la gente. A mí no me están regalando el departamento ni a la mayoría. Hay 56 solamente que son viviendas sociales, los otros 274 estamos pagando con subsidio, con efectivo o con crédito bancario”.