El excandidato presidencial de la Lista del Pueblo, Diego Ancalao, demandará al Estado de Chile ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) durante las próximas semanas.

Según consignó La Tercera, Ancalao alegará una vulneración a la presunción de inocencia y al derecho a garantías judiciales fundamentales. 

De hecho, la abogada del otrora abanderado mapuche, Myla Chávez, señaló que esta acción judicial internacional es producto de lo sufrido por su representado sobre las firmas para formalizar su candidatura presidencial.

“La xenofobia que existe en Chile nos hace estar seguros de la necesidad de recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Imagínate esta tremenda conquista del proceso constituyente que tiene paridad, que hasta el expresidente Aylwin se comprometió con el reconocimiento constitucional de los pueblos y no se ha consolidado. En este caso, al aparecer, los grandes poderes vieron como un peligro a un mapuche que habla claro e incorpora un discurso del buen vivir“, sostuvo la abogada al citado medio.

Cabe señalar que la candidatura de Diego Ancalao fue rechazada por el Servicio Electoral, argumentando que no cumplió con “el requisito del artículo 16 de la ley N°18.700 de presentar la cifra de 33.396 patrocinios válidos de su candidatura”, ya que Ancalao, según el Servel, “presentó 12.316 patrocinios válidos efectuados por clave única o firma electrónica simple en la página web del Servicio“. Igualmente, se anunció que hubo “23.161 suscritos físicamente ante notario. Respecto de estos últimos, el Servicio Electoral ha constatado que 23.135 aparecen suscritos bajo la condición ‘ante mí’, en diferentes fechas de los últimos meses, con firma y timbre del notario Sr. Patricio Zaldívar Mackenna”.