El Juzgado de Garantía de Arica dejó hoy –miércoles 3 de noviembre– sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a Luis Enrique Pascuales Dávila, Iván Darío Bayona Sánchez y José Miguel Guerrero Bracho, imputados por el Ministerio Público como autores del delito consumado de tráfico de migrantes agravado. Ilícito que se habría perpetrado el lunes pasado en el sector fronterizo con Perú.

En la audiencia de formalización, el magistrado Rodrigo Urrutia Molina ordenó la prisión preventiva de Pascuales Dávila, Bayona Sánchez y Guerrero Bracho, por considerar que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en 80 días el plazo de investigación.

Según el ente persecutor, en días previos al 1 de noviembre, un grupo de extranjeros –la mayoría de nacionalidad venezolana– tomó contacto desde sus lugares de origen con los tres imputados con la finalidad de transportarlos hasta la ciudad peruana de Tacna y de ahí conducirlos a Arica a través de pasos no habilitados previo pago de montos que fluctuaban entre los 50 y 800 dólares.

En dicho contexto, el 1 de noviembre desde el sector fronterizo en horas de la noche los tres imputados desarrollaron las funciones de guías y facilitaron el ingreso de 25 extranjeros, dentro de los cuales se encontraban ocho menores de edad a través de una caminata de 10 horas, lapso de tiempo por el que transitaron por el desierto, senderos y quebradas, acarreando bolsos y maletas.

El grupo fue sorprendido por personal de la PDI alrededor de las 7 horas del 1 de noviembre a la altura de la Quebrada de Caunire, que se encuentra a un kilómetro desde la carretera 5-norte.