Un proyecto de ley fue presentado esta semana por la UDI, a través de un grupo de diputados del partido.

El mismo, busca  establecer un postnatal de un mes para los padres, extendiendo el permiso legal de cinco días hábiles con el que hoy cuentan los hombres en caso de nacimiento de un hijo o hija.

Con esta propuesta -para que la se buscará el patrocinio del Ejecutivo- la colectividad busca avanzar hacia una mayor corresponsabilidad entre padre y madre, y contribuir a una crianza cada vez más compartida, ya que actualmente el hombre sólo cuenta con los cinco días legales y con una porción del postnatal que le puede ceder la mujer. Sin embargo, en ese último caso cuando la mujer cede parte de su postnatal al padre, ella debe volver a trabajar.

Así, el proyecto de ley permitirá que ambos puedan tener al menos un mes de permiso para cuidar, de manera conjunta, a sus recién nacidos.

La iniciativa -que es impulsada, entre otros, por los diputados Javier Macaya y Juan Masferrer- establece que “proveer de tiempo irrenunciable de postnatal facilitaría también compartir las tareas de crianza, dando un impulso a la distribución más equitativa de los roles de género”. Así, en el proyecto se señala que esto también permite “disminuir la discriminación laboral que sufre la mujer en edad fértil, puesto que sigue siendo víctima de prácticas discriminatorias al interior de las empresas por su rol de mujer y madre”.

“En ese sentido, los diputados suscribientes del presente proyecto de ley consideramos vital contribuir en la creación de condiciones materiales que sean más justas y equitativas entre hombres y mujeres, y promover un rol mayor del padre en la crianza y cuidado de sus hijos. Es por ello que proponemos aumentar el permiso del padre por el nacimiento de sus hijos, pasando de actuales cinco días a treinta, con la finalidad de que este aumento permita al padre involucrarse de mejor manera en las primeras etapas de la crianza de su hijo y contribuir así a la creación de lazos afectivos y de apego, cuestiones que hoy se ven fuertemente limitadas”, se agrega en el proyecto.

“Para lograr una crianza cada vez más compartida, la UDI ha preparado un proyecto para crear un postnatal de un mes para los padres, extendiendo el permiso de apenas cinco días que hoy tienen cuando nace un hijo o hija. Esperamos que esta iniciativa sume apoyos de todos los sectores y, especialmente, del gobierno, para ingresarlo al Parlamento y darle tramitación”, dijo Macaya.

“¿No es justo acaso que el padre también tenga un postnatal para cuidar a su hijo o hija junto a la madre? Hoy los padres sólo tienen 5 días legales para cuidar a sus hijos, y la madre puede cederle parte de su postnatal. Debemos promover que padre y madre tengan un postnatal al mismo tiempo. Y le pedimos también al gobierno que pueda apoyar esta iniciativa”, agregó Masferrer.

El proyecto, además, es apoyado por candidatos de la UDI al Congreso, como el postulante a diputado Tomás Hoffmann, quien comentó que “la corresponsabilidad en el cuidado y crianza de los hijos entre la madre y el padre es fundamental; por eso, invitamos a todos quienes quieran apoyar este proyecto de ley presentado por la UDI y llamamos al gobierno a que también lo respalde, porque no puede ser que hoy en Chile sólo se les den cinco días de permiso a los padres cuando nace su hijo o hija, se requiere un postnatal de un mes para ellos”.

En la misma línea, el candidato a diputado Jorge Acosta sostuvo que “on este proyecto de postnatal de un mes para el padre avanzaremos en la igualdad de derechos y responsabilidades del padre y la madre en el cuidado de nuestros hijos. Es una iniciativa que aumentaría de unos pocos cientos a entre 90 mil a 200 mil padres al año, donde el principal beneficio es para nuestros hijos”.

La propuesta fue explicada en mayor detalle este domingo en una conferencia de prensa en la sede de la UDI, en la que participaron ambos candidatos junto a Macaya y la secretaria general del partido, María José Hoffmann, quien dijo que “esta es una política pública que busca potenciar a la familia» y que, por lo tanto, “hacemos un llamado a todos los sectores a que se sumen”. Asimismo, llamó a los candidatos presidenciales a pronunciarse sobre la propuesta.