Pasadas las 17 horas de este lunes, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, afrontó una interpelación en el Congreso, con relación a la crisis migratoria que se vive actualmente en la zona norte del país.

Este mes de octubre y tras la polémica generada en Iquique, por la quema de pertenencias de ciudadanos extranjeros luego de la marcha antimigración, aprobó interpelar al ministro Delgado, lo que fue solicitado de forma conjunta por los gobernadores de Arica, Tarapacá y Antofagasta.

Previa a la interpelación, el secretario de Estado, se mostró confiado, sosteniendo que «la interpelación es una tremenda oportunidad para poder conversar acerca de este tema, yo lo veo así».

Es una oportunidad para hablar «de cómo, lamentablemente, tuvo lugar el hecho. De haber tenido una Ley Migratoria que se presentó el año 2013, en el primer Gobierno del Presidente Piñera, que recién se aprueba en este segundo mandato, se promulga en abril de este año».

«Así como seguramente se me van a hacer preguntas, yo imagino que la ciudadanía también le querrá preguntar al mismo Parlamento: por qué durante ocho años esa ley durmió sin que se moviera un centímetro», cuestionó Delgado.

La interpelación inició a las 17:00 horas, con el diputado del Partido Liberal Vlado Mirosevic a cargo.

A la pregunta, sobre un posible «efecto Cúcuta», Delgado aseguró que «antes de Cúcuta ingresaron 300 mil venezolanos a Chile, después de Cúcuta 140 mil venezolanos a Chile. Por lo tanto, si fuera un efecto llamado sería completamente al revés, los datos están ahí».

«Ahora, ¿Qué tenemos con respecto a Cúcuta? Tenemos una situación que efectivamente es una crisis de origen humanitario, en términos de la realidad que viven los venezolanos», subrayó el ministro del Interior.

El diputado Mirosevic cuestionó “¿se va a insistir con las expulsiones como una propaganda política? Que es contraria a derecho, que es de marginal efectividad y que no se resuelve ningún problema. Se lo pregunto de nuevo, distinguiendo, no estoy en contra de las expulsiones, estoy en contra de la propaganda política que utiliza el gobierno para hacer este tipo de expulsiones, que no resuelven en nada el problema”.

“Mientras en el norte los ciudadanos y las ciudadanas piden ayuda para enfrentar la crisis el gobierno a través de la televisión hace un show mediático propagandístico”, recalcó el parlamentario.

Como respuesta a esta consulta, el secretario de Estado, sostuvo que las acciones del Gobierno son públicas y que en Chile, en comparación de Venezuela, la prensa es libre para llevar a cabo su trabajo.