Con el objeto de mejorar la atención de los usuarios, favoreciendo, por un lado, la entrega de horas diarias para atención general de pacientes y disminuir las aglomeraciones, es que el Municipio Abierto y la Corporación Municipal de Quilpué concretaron un importante aumento en la dotación de personal que desempeña labores en los Centros de Atención Primaria de Salud, de cara al año 2022.

Así lo informó Víctor Ramos, secretario general de la Corporación Municipal de Quilpué, quien destacó esta gran medida, la cual logró ser implementada a pocos meses de haber asumido la nueva administración municipal, a través de un arduo trabajo desde la Corporación, los gremios de salud y los distintos centros de salud de la comuna, hecho que también significó el reconocimiento por parte del Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota.

“Este ha sido un trabajo que comenzamos con la propia organización de trabajadores AFUSAM y los directores de los diferentes establecimientos desde que ingresamos en esta nueva administración. Detectamos que había mucho cansancio en muchos equipos que habían estado sosteniendo la atención primaria en pandemia, y al mismo tiempo, con muy bajas taza de reemplazo en las personas que acudían a licencias médicas, y desde ese punto de vista fuimos logrando alta taza de reemplazo de todas las personas, para que la dotación pudiera tener los estándares mínimos de funcionamiento. Y en un segundo momento nos propusimos aumentar la dotación que veíamos deficitaria”, comentó Víctor Ramos, secretario general de la Corporación Municipal de Quilpué

Según explicó el secretario general, la medida consideró un aumento en la dotación total del personal de salud, contemplando la incorporación de nuevos funcionarios como: médicos, odontólogos, matronas, enfermeras, psicólogos, administrativos, paramédicos, auxiliares de servicios, asistentes sociales, TENS, entre otros.

Como ejemplo, durante el año 2020 -2021 se contaba con 39 médicos per cápita en los Centros de Salud. Hoy, con el aumento en la dotación, la red APS contará con 56 médicos de cara al año 2022, lo cual se traduce en un incremento del 43,5%. En el caso de las matronas, se concretó un aumento del 80%, considerando que en el periodo 2020-2021 habían 15 funcionarias, y hoy dicha cifra alcanzará las 27 profesionales.

Según explicaron desde la Corporación Municipal, este trabajo consideró la revisión del listado del año pasado, además de pedir a cada director de los Centros de Salud que pudieran informar que profesionales requerían en sus establecimientos. Es así como se concretó este importante aumento en la dotación, lo cual permitirá contar con una mayor oferta en la atención para los usuarias y usuarias de la comuna.

“Desde el Servicio de Salud se reconoce este aumento, el cual es inédito, y tiene que ver con un trabajo sistemático que hemos realizado desde que entramos, un trabajo muy profesional y creo que hoy día de a poco comienza a dar frutos. Lo que nos queda como desafío a continuación es avanzar en el trato y la atención de las personas que llegan a cada uno de los consultorios, que ahora teniendo una gran cantidad de profesionales de la salud, probablemente podamos mejorarla con estándares muchos más alto de los que se tenían anteriormente”, dijo Víctor Ramos.

Cabe destacar que la Red de Atención Primaria de Salud de Quilpué cuenta con 3 Cesfam, 2 Consultorios, 1 Cecosf y 1 Posta Rural, establecimientos que cumplen un rol fundamental en la entrega de atención para los vecinos y vecinas, además de generar un importante trabajo de colaboración con las organizaciones comunitarias de la comuna.