El Fondo Monetario Internacional (FMI) entregó sus proyecciones de crecimiento económico para Latinoamérica y el Caribe, las cuales estiman para Chile una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) 11%, la más alta de la región.

Si bien sus estimaciones no son tan auspiciosas para 2022, la que es de una una desaceleración hasta 2,5% , el Fondo sí ofrece positivas perspectivas para el largo plazo.

Según se detalla, “en el escenario de emisiones netas cero para 2050 de la Agencia Internacional de Energía (AIE), el consumo total de litio y cobalto aumenta en un factor de más de seis, impulsado por la demanda de energía limpia, mientras que el cobre se duplica y el níquel se cuadruplica en el consumo total”.

Bajo ese contexto, el Fondo sostiene que “el suministro de metales está bastante concentrado, lo que implica que algunos de los principales productores podrían beneficiarse”.

El PIB de los países latinoamericanos y caribeños se expandirá 6,3% en 2021, indicó el FMI al actualizar su informe de “Perspectivas de la economía mundial” (WEO en inglés).

Si bien el FMI mejoró su previsión de crecimiento económico para Latinoamérica y el Caribe este año, disminuyó su proyección para Brasil y México, las dos principales economías de la región.

Para 2022, la economía de Latinoamérica y el Caribe crecerá solo 3,0%, señaló el FMI.

En concreto, se proyecta que Argentina crecería 7,5%; Bolivia 5,5%; Brasil: 5,2%; Colombia 7,6%; Ecuador 2,8%.; México 6,2%; Paraguay 4,5%; Perú 10,0%; Uruguay 3,1%, y  Venezuela -5,0%.

De acuerdo a Radio Bio Bio, en 2020 Latinoamérica y el Caribe sufrió una contracción del PIB del 7%.