Este domingo, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ en sus siglas inglés) reveló una investigación basada en 11,9 millones de archivos sobre cómo líderes mundiales utilizaron paraísos fiscales para no pagar impuestos.

Los documentos, denominados “Pandora Papers”, concluyó que tres jefes de Estado en activo y 11 expresidentes han realizado operaciones en paraísos fiscales.

Según informó Ciper, las familias Piñera y Délano acordaron la compraventa de la Minera Dominga en las Islas Vírgenes Británicas, un paraíso fiscal. Además, el pago de parte de esa transacción dependía de una decisión que su gobierno debía tomar.

Recordemos que Dominga es un proyecto que fue aprobado en agosto pasado por la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo, integrada por autoridades políticas del actual gobierno.

En la investigación se dio a conocer que en diciembre 2010 Piñera acordó la compraventa de su parte de Minera Dominga con Carlos Alberto Délano -quien fue condenado posteriormente por delitos tributario por el caso Penta-,a través de un documento firmado en Chile por 14 millones de dólares y otro en las Islas Vírgenes Británicas equivalente 138 millones de dólares.

El monto a pagar por Délano a Piñera debía realizarse en tres cuotas, con una excepción para el caso de la última: solo se haría efectivo si no se llegaba a establecer una zona de protección medioambiental en el área de la minera.

El Gobierno de Piñera no impulsó alguna iniciativa medioambiental en el sector y la tercera cuota fue pagada.

Según consignó El País, el gerente de las empresas de la familia Piñera sostuvo que el mandatario “no maneja sus negocios desde hace 12 años, que no fue informado sobre el proceso de venta de Dominga y que la investigación judicial sobre la operación acabó en sobreseimiento”.