El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) presentó una demanda colectiva contra Solventa -tarjeta de crédito de Cruz Verde-, luego de que la entidad detectara una serie de infracciones al realizar gestiones de cobranza extrajudiciales a personas morosas.

Con ello, se busca que los consumidores que han sido afectados por estas infracciones sean compensados. Además, intentarán que la empresa sea condenada al máximo de las multas que establece la ley.

Tras una fiscalización  al mercado financiero, el Sernac detectó que la empresa Solventa estaba cometiendo una serie de infracciones. Entre ellas, se encuentran hostigamiento a los deudores durante el proceso de cobranza extrajudicial mediante contactos reiterados, informar de las deudas a terceras personas y efectuar cobros por gastos de cobranza improcedentes.

Con el fin de presionar y amenazar, la empresa informaba a los deudores de las posibles consecuencias que debería afrontar al estar en los registros de morosos y  sobre eventuales procedimientos judiciales que tendría que asumir. Esto último, pese a que aún no se habían iniciado.

Según los parámetros que establece la Ley, Sernac detectó que los gastos de cobranza aplicados a los deudores morosos no estaban debidamente calculados.

Asimismo, la entidad reveló que Solventa mantenía en el “Contrato de Afiliación al Sistema Tarjeta de Crédito Cruz Verde y Apertura de Línea de Crédito”, una serie de cláusulas abusivas, las cuales afectaban los derechos de los consumidores.

Finalmente, la empresa arriesga multas que pueden llegar hasta 1.500 UTM.