La presidenta del Senado, Ximena Rincón, abordó los hechos de violencia registrados en Iquique tras una marcha contra la migración en esa ciudad .

A través de un comunicado, Rincón calificó como “alarmantes” y “dolorosos” aquellos hechos ocurridos durante el sábado, además de que “nos avergüenzan profundamente”.

En ese sentido, dijo que “condenamos categóricamente el accionar del Gobierno, y en particular de su delegado para ordenar el desalojo por la fuerza a los migrantes, sin entregar alternativas de albergue de tránsito y de apoyo humanitarios para las familias, particularmente de los niños, niñas y adolescentes”.

Asimismo, sostuvo que constataron la falta de una política pública para entregar solución a “una situación conocida, altamente compleja, sin tomar las medidas adecuadas para evitar estos hechos”.

“Exigimos al gobierno presentar una querella a fin de que se investiguen los hechos acontecidos y, se sancione, en su caso, a los responsables”, agregó.

“Se ha solicitado una sesión especial del Senado que se realizará este martes 28 de septiembre a las 12 horas. Para esta sesión están citados el ministro del Interior y el ministro de Relaciones Exteriores”, señaló.

“Un fenómeno complejo como la migración nos obliga a todos los actores políticos nacionales, y particularmente al Ejecutivo que es el responsable en la materia, para que ejecute a la brevedad, la coordinación necesaria con los gobiernos y con el sistema de Naciones Unidas para la migración”, sentenció.