Una buena noticia para las personas mayores que habitan en Valparaíso, es la aprobación –de forma unánime- de la ordenanza municipal que garantiza la protección de los Derechos Humanos de las y los adultos mayores.

Esto significa que el municipio porteño deberá cumplir con la legislación vigente en materia de accesibilidad e inclusión, adecuando calles para facilitar su circulación, promoviendo acciones de oportuno acceso a la salud, medicamentos y atención preventiva.

Además, la municipalidad se coordinará con el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) para que los establecimientos educacionales colaboren con la difusión del respeto de esta ordenanza, así como la promoción de actividades de organizaciones de personas mayores. También se establecerán convenios de colaboración para abordar cuidados en casos de emergencia.

Otro punto importante que establece la ordenanza, es la creación del Consejo Comunal de Personas Mayores, con la idea de avanzar hacia una ciudad amigable, de buen trato hacia las y los adultos mayores, fortaleciendo la responsabilidad social que la comunidad tiene con ellas y ellos.

Cabe destacar que esta ordenanza nace en la mesa de trabajo conformada por personas mayores, con el Consejo de la Sociedad Civil (COSOC), y fue socializada en diferentes Clubes de Adultos Mayores.

Al respecto, el alcalde Jorge Sharp, destacó: “Dimos un paso histórico. Valparaíso por fin cuenta con una ordenanza pensada en los adultos mayores. Esto se dio gracias al trabajo de las organizaciones sociales vinculadas al adulto mayor, a la Mesa Comunal de Adulto Mayor, a la Oficina Comunal de la municipalidad de materias de adulto mayor. Con esto Valparaíso da un paso más en convertirse en una ciudad mucho más amigable para los adultos mayores”.

En tanto, Carla Meyer, directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), señaló que “para nosotros como municipio esta ordenanza viene a poner ‘la guinda de la torta’ a un proceso que se ha venido desarrollando de preocupación para con las personas mayores, que se ha visto reflejada en medidas municipales como, por ejemplo, la gratuidad en los ascensores, el apoyo a la Mesa Comunal de Personas Mayores que estuvo buscando el financiamiento y la rebaja del financiamiento de los pasajes”.

“Fue un proceso participativo que se desarrolló donde la Unión Comunal de Clubes de Adulto Mayor fue importante. Entonces viene a coronar un trabajo y a iniciar otro, que tiene que ver con la declaración de Valparaíso como una ciudad amigable con las personas mayores y donde ciertamente esta ordenanza, que incluye distintos elementos que nos van a permitir como municipio tomar decisiones y mejores beneficios para personas mayores, va a poder tener ese proceso”, añadió Meyer.

Finalmente, la concejala Carla Sánchez, quien preside la Comisión de Género, Disidencias y Cuidados, afirmó: “Me siento súper orgullosa de ser la que está en la parte final de la ordenanza, porque es un trabajo sistemático que han venido haciendo distintos actores y actoras de la comunidad de Valparaíso, y a mí me tocó la fortuna de llegar a la parte final donde se concluye el trabajo de la ordenanza”.

“Ahora viene el reglamento, y poder trabajar con el COSOC, poder trabajar con la DIDECO, me llena de esperanza para que Valparaíso sea una ciudad amigable realmente con los adultos mayores, que tanto lo necesitan. Y desde la Comisión de Género, Disidencias y Cuidados nos preocupamos especialmente de los cuidados de quienes necesitan la especial preocupación de todos nosotros, que nos ocupemos de ellos y ellas como debe ser, porque los adultos mayores siempre han sido muy descuidados por la comunidad en general. Así que nosotros nos vamos a ocupar y preocupar por ellos”, concluyó la edil porteña.