El ministro de Salud, Enrique Paris, adelantó que que el Gobierno estaría considerando no extender el estado de excepción constitucional, esto en consideración a los buenos indicadores epidemiológicos que se vienen reportando hace varias semanas en el país.

En entrevista con el programa Estado Nacional de TVN, el titular de la cartera de Salud fue consultado respecto a que va a pasar posteriormente al 30 de septiembre cuando termine el estado de excepción que actualmente rige en el país, ante lo cual indicó que “con las cifras actuales pensamos que no va a ser necesario prolongar el estado de excepción constitucional”, recalcando que  “ esto es una decisión política, no solamente sanitaria”.

En esta misma línea, Paris aseveró que la alerta sanitaria se va a mantener por lo cual algunas restricciones se van a mantener, esto con el fin de contener un posible rebrote del virus.

Por otro lado añadió que también se van a aplicar cambios con el toque de queda por lo cual “después del 30 de septiembre vamos a revisar esa medida, porque es probable que también lo terminemos o vayamos aumentando el horario de forma progresiva para ver el comportamiento de la población desde el punto de vista sanitario”, declaró.

Fronteras con menos restricciones

Respecto a las apertura de fronteras, el ministro señaló que a partir del mes de octubres se pueden registrar algunos cambios que permitirían reactivar la industria del turismo en el país.

“Pensamos que en octubre, si es que no se evidencia un aumento importante casos, vamos a tener cambios en el control de las fronteras y se van a abrir otros aeropuertos que son internacionales como Antofagasta y Concepción. Probablemente se van abrir más pasos fronterizos también, para permitir la entrada de extranjeros”, agregó.

Asimismo, el secretario de Estado apuntó que es posible que se lleven a cabo modificaciones en la regulación de las cuarentenas obligatorias para los viajeros que llegan al país, con una disminución de los actuales siete días.

“El Comité Asesor de Expertos del Ministerio de Salud ha aconsejado bajar a cinco días. Probablemente también va a coincidir con octubre”, cerró.