En prisión preventiva por los delitos de tenencia de arma de fuego y municiones, al igual que por el delito de robo con intimidación, quedaron los tres militares bolivianos detenidos el miércoles pasado en Colchane, Región de Tarapacá.

Fueron desestimados por la magistrada Daniela Gutiérrez, los argumentos presentados por el abogado Christian Castro, quien manifestó que los militares fueron detenidos en medio de su lucha contra el contrabando de vehículos hacia Bolivia.

“Hay una labor de colaboración y coordinación por parte de las fuerzas que protegen y resguardan las fronteras del país, sin embargo, no se acreditó que en este caso en concreto haya existido una gestión para hacer efectiva esta colaboración, no se acreditó que se haya efectuado algún llamado dando cuenta que, supuestamente, se estaba intentando contrabandear algunos vehículos en la frontera”, manifestó Gutiérrez.

“El día de hoy, por los antecedentes que existen a la fecha, no sería posible un cumplimiento sustitutivo por parte de los imputados”, recalcó la magistrada luego de negar igualmente un posible cambio en la pena.

Fueron fijados 90 días para la investigación.