El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se refirió este viernes al desbaratamiento de una banda criminal dedicada al tráfico de personas, por pasos irregulares. 

Las indagatorias revelaron que el grupo -del que nueve personas resultaron detenidas-  ingresó desde Bolivia a más de 3.600 extranjeros, entre ellos niños.  Por ello, ocho personas fueron formalizadas por tráfico de migrantes y asociación ilícita, mientras que las otras cuatro, según Meganoticias,  en la región de Tarapacá tras una operación en esa zona, quedando 6 en prisión preventiva.

Referente a ello, el ministro Delgado sostuvo que “tenemos a nueve personas que ingresaron a Chile a miles de personas que venían a cumplir, supuestamente, promesas y que en este momento lo más probable es que lo estén pasando tan mal como lo pasaban en sus países de origen”.

“Estamos en presencia de una investigación que como Gobierno valoramos y por supuesto incentivamos a que podamos tener más investigaciones como esta para dar justamente en el blanco de aquellas personas que se estén atreviendo a ingresar a Chile a migrantes bajo estas características”, agregó. 

En relación al alto número de personas que ingresaron al país por la banda criminal, el secretario de Estado señaló que aún “no se tiene la identidad de todas las personas que ingresaron por esta banda, por lo tanto se tiene un número mucho menor de identificados”.

“Estamos hablando de miles y miles de personas que finalmente su estatus hoy es ingreso irregular, por lo tanto, pese a que a veces la Corte ha cambiado de criterio, es motivo suficiente para la expulsión”, aseveró el titular de la cartera.

“A veces, específicamente en el Poder Judicial, la Corte cambia de criterio, entonces ya no es suficiente el ingreso clandestino a Chile para una expulsión y en un mundo globalizado donde todos tienen acceso a internet y pueden ver noticias de otros países, el mensaje que estamos dando de la frontera hacia afuera, es ‘tal vez pueden ingresar y tal vez nadie los va a tocar’. No naturalicemos los ingresos clandestinos”, sentenció.