El presidente de Los Estados Unidos, Joen Biden, se refirió este lunes a la crisis que se vive actualmente en Afganistán, donde los talibanes tomaron el poder del país. 

A través de una conferencia de prensa, el mandatario sostuvo que “nuestro único interés nacional vital en Afganistán sigue siendo hoy lo que siempre ha sido, prevenir un ataque terrorista contra la patria estadounidense“, agregando que “he hablado durante muchos años que nuestra misión se debería solamente concentrar en luchar contra el terrorismo, no contra insurgencia o crear una misión”. 

Por lo anterior, “como presidente soy tajante en que nos concentremos solamente en las amenazas que vemos ahora en el 2021, no en las amenazas de ayer”.

“Mi equipo de seguridad nacional y yo hemos estado vigilando de cerca la situación sobre el terreno en Afganistán”, añadió. 

“Nos movemos rápidamente para ejecutar los planes que habíamos puesto en marcha para responder a cada contingencia, incluyendo el rápido colapso que estamos viendo ahora”, aseguró Biden. En ese sentido afirmó que Estados Unidos “le dio al ejército afgano todas las oportunidades para luchar contra los talibanes”.

“Hemos desarrollado misiones en contra de grupos terroristas en múltiples países, donde no tendremos presencia militar permanente. Si es necesario, haremos lo mismo en Afganistán”, indicó el mandatario. 

Asimismo sostuvo que cuando asumió el cargo en la presidencia, “tuve que respetar un acuerdo que hizo el presidente Trump con los talibán (…) La decisión que tuve que tomar como presidente era cumplir con ese acuerdo o prepararme a volver a luchar contra el talibán en medio de una época completa de lucha“.

“No hubiese habido un alto al fuego desde el 1 de mayo. No hubo ningún acuerdo para proteger a nuestras fuerzas después del 1 de mayo. No había ninguna estabilidad sin que existieran muertes para las tropas de Estados Unidos después del primero (de mayo)”, esgrimió. 

En ese sentido, recalcó que “o cumplíamos con el acuerdo de sacar nuestras fuerzas de allá o escalar ese conflicto y enviar más tropas a combatir a Afganistán, entrando en una tercera década de conflicto”.

“Yo me mantengo firme en mi decisión”, afirmó Biden, concluyendo que “las tropas estadounidenses no pueden ni deben estar luchando y muriendo en una guerra que las fuerzas afganas no están dispuestas a luchar”.