El Ministerio Público pidió 12 años de cárcel para exfuncionario de Carabineros, Patricio Manturana, acusado de disparar una bomba lacrimógena contra Fabiola Campillai en la comuna de San Bernardo, región Metropolitana, que la dejó ciega. 

La Tercera accedió al documento, de 71 páginas, donde la fiscal de Alta Complejidad Paola Zárate describe primero cuáles son los hechos por los que se le acusa y se decidió llevarlo a juicio oral.

En el documento se relata que los manifestantes comenzaron a insultar a carabineros, “sin obstruir la libre circulación de transeúntes y vehículos, ni se pusiera en peligro la vida o la seguridad de las personas. Fue en ese contexto que, contraviniendo las disposiciones sobre el debido uso de armamento denominado no letal, el capitán Jaime Fernández, a cargo del procedimiento, usó su carabina lanzagases hacia los manifestantes y dio la orden de disparar una segunda vez”.

Cerca de 30 minutos más tarde, cuando se dio la orden del tercer disparo, Maturana, “advirtiendo la presencia de personas ubicadas en esa intersección, sin que por ello se estuviere afectando la libre circulación de transeúntes y vehículos, ni se pusiera en peligro la vida o la seguridad de las personas que circulaban, abusando de su cargo y con el propósito de proferir dolor, dispara con la carabina lanzagases, la cual es percutada de frente en forma recta, dirigiéndola directamente a las personas, en un ángulo inferior a 10°, sin realizar parábola, impactando un proyectil de frente en el rostro de la víctima, que se encontraba aproximadamente a 51 metros de distancia del imputado, quien cae al suelo perdiendo el conocimiento”.

El Ministerio Público agrega que Maturana, “con su actuar, incumplió lo instruido por el Manual de Operaciones para el Control del Orden Público, así como también por lo establecido en la circular 1832 y Orden General 2635 que, entre otra cosas, reglamenta el uso y funcionamiento de carabinas lanzagases”.