El Banco Central informó el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) del mes de junio de este año, el cual reportó que la economía chilena creció un 20,1% en comparación con el mismo mes del año anterior.

Según el reporte, la serie desestacionalizada aumentó 2,1% respecto del mes precedente y aumentó 20,4% en doce meses. 

De acuerdo a Radio Cooperativa, el Central precisó que “todos los componentes del Imacec crecieron respecto al mismo periodo del año anterior, destacando la contribución de las actividades de servicios”.

Asimismo, el resultado se explica “en parte, por la menor base de comparación de junio del año anterior» y «por una mayor adaptación de los hogares y empresas a la emergencia sanitaria asociada al Covid-19”. 

 

De acuerdo al reporte, la situación por sector en la siguiente:

1. Producción de bienes

El aumento de 13,2% de la producción de bienes fue explicado por la agrupación resto de bienes, que creció 21,8%, asociado al desempeño de la construcción. En menor medida, también influyó el aumento de 18,8% de la industria manufacturera. En contraste, la minería cayó 0,5%.

2. Comercio

La actividad comercial creció 46,4%, impulsada por todos sus componentes. Este resultado se vio incidido por las medidas económicas de apoyo a los hogares y los retiros parciales de los fondos previsionales.

3. Servicios

Los servicios crecieron 17,8%, explicado principalmente por el desempeño de los servicios personales, en particular de salud y educación. En menor medida, también contribuyeron al resultado los servicios empresariales, restaurantes y hoteles y el tran