El ministro de la Secretario General de la Presidencia (Segpres) y del Trabajo, Juan José Ossa y Patricio Melero, reaccionaron contrarios a la tramitación del proyecto del cuatro retiro del 10% de los fondos de pensiones. 

Durante este martes, el presidente de la Comisión de Constitución, el diputado Marcos Ilabaca (PS), informó que el próximo 11 de agosto discutirán los proyectos de ley que permitirían nuevos retiros de ahorros provisionales.

Frente a esto, el ministro de la Segpres sostuvo que “lo hemos dicho insistentemente, no ayudan a los chilenos, no ayudan a las pensiones”.

“Es el tiempo de mejorar las pensiones. Existen transferencias directas a las familias que nos permiten darles tranquilidad y hemos dicho también que no las vamos a abandonar en ningún momento”, agregó.

“Afortunadamente, gracias al trabajo de todos los chilenos, estamos empezando a ver una luz al final del túnel en materia de manejo de la pandemia, pero no dejaremos de ayudar a las familias, pero también tenemos un importantísimo desafío en materia de desempleo”, continuó Ossa.

En ese sentido, Melero comentó que “el seguir sacando recursos (en) un cuarto retiro, cuando en paralelo estamos viendo una ayuda del Estado inédita en la historia del país, a través de un Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), a través de subsidios al sector pasivo, creemos que sigue siendo una muy mala política pública”.

“Espero que podamos avanzar, en los próximos días en el Parlamento, con la reforma al sistema de pensiones, que debiera permitir un mejoramiento de esas pensiones que hoy día muchos chilenos está recibiendo, que son bajas”, concluyó.