La jornada de este viernes, la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), confirmó su candidatura para las elecciones presidenciales del próximo noviembre. 

Tras un encuentro en la escuela Gabriela Mistral de Vallenar, la senadora se dirigió a la Plaza Ambrosio O’Higgins, conocida como la Plaza de Armas de Vallenar, donde realizó su discurso. 

En el inicio de su alocución, la legisladora agradeció a todas las personas la han acompañado “hasta este lugar” donde “todos y todas pueden estar”. 

En paralelo, un grupo se manifestaba realizando cánticos a favor de los “presos político”, a los que les respondió la parlamentaria diciendo que “Chile necesita recuperar una capacidad de diálogo y les quiero decir a aquellos que en el día de hoy que se están manifestando, que ojalá siempre tengamos la capacidad de dialogar, escuchar y siempre señalar con respeto las demandas que tenemos”. 

“Esta ciudad representa lo que soy: una mujer del norte, diaguita, madre, hija, esposa (…). Soy de aquello que en la adolescencia, en momentos difíciles, en momento que se jugaba la vida por pensar distinto, nunca, nunca, avalé la violencia como un método para resolver los conflicto”.  

“He sido una mujer tensa, pero una mujer que ha respondido a través del diálogo y a través de entender que es la forma pacífica en cómo logramos llegar a los acuerdo que necesita nuestro país”.

Asimismo, sostuvo que este periodo es un momento difícil, pero también “hermoso” y por estos motivos anunció su carrera presidencial. En ese sentido, dijo “sí, acepto”. 

En esa línea, afirmó que “aquellos que queremos transitar en paz, aquellos que queremos transformaciones profundas para nuestro país, somos muchos más de aquellos que solo se dedican a gritar, y que solo que creen que la violencia puede resolver las dificultades de nuestro país”. 

La ahora abanderada apunta a la reconstrucción de empleos perdidos, el crecimiento económico, “la confianza en Chile y su gente”, y por último, “invitar a todos aquellos que no conocen otra forma, que no sea la violencia y el gritar para poder resolver las dificultades”. 

En ese sentido, enfatizó en erradicar los campamentos, el apoyo a las mujeres que se encuentran desempleadas e incluir a las regiones del país en su Gobierno.