Este jueves se realizó en el Congreso de Valparaíso la Cuenta Pública de la Cámara de Diputados y del Senado, donde el diputado Diego Paulsen (RN) y la senadora Yasna Provoste (DC), entregaron información sobre la gestión realizada. Sin embargo, la legisladora por Atacama también lanzó dardos al Gobierno durante su alocución. 

Provoste lamentó las víctimas que han fallecido por el Covid-19, criticó al Gobierno por su gestión de ayudas en la pandemia, y aludió, además, al proyecto de indulto para quienes fueron detenidos durante el estallido social.

En la ceremonia, la legisladora afirmó sobre la pandemia del covid que “veinticuatro millones de dosis de vacunas se han administrado a once millones de jóvenes y adultos. Las cifras no consiguen explicar el profundo dolor que nos deja la pérdida de tantas vidas”, agregando que “no podemos aceptar tanta muerte como algo natural (…). La pandemia ha puesto al descubierto un drama aún más profundo y secular, como es la injusticia estructural de nuestra sociedad, aquella que golpea a los más humildes, desamparados y excluidos”. 

“En este periodo han brotado tensiones evidentes con el Ejecutivo. Primero, porque se transformó en una constante la crítica vacua e instrumental del Gobierno a cualquier diferencia que se manifestara aquí en el Congreso Nacional, que es un poder del Estado democrático y deliberante por excelencia. Luego, porque se repitieron exhortaciones públicas e imperativas a tramitar proyectos que ni siquiera habían sido presentados. Y la gran distancia entre las políticas comprometidas y la letra de los proyectos, pasó de despertar sorpresa a constituirse en práctica acostumbrada”, añadió. 

La legisladora criticó duramente al Gobierno respecto de las soluciones entregadas para resolver los problemas de la población. “Más que entender la realidad, el buen gobierno tiene que administrar y gestionar iniciativas para resolver los problemas de la gente. Sin embargo, le ha costado entender la gravedad de los problemas que viene sufriendo la población. Los ejercicios dialécticos desplegados para convencer al gobierno han sido largos y extenuantes y, muchas veces, infructuosos. Si tuviéramos que resumir en tres palabras el talante mostrado por la actual administración frente a la crisis, serían: ahorro, híper-focalización y desconfianza en las personas”, sostuvo. 

Respecto al proyecto de indulto a quienes fueron detenidos durante el estallido social, señaló que “no debemos temer al debate parlamentario. No podemos eludir la deliberación democrática que es camino de la racionalidad y el entendimiento que conduce a la justicia y a la paz (…) ofrezcamos una salida política a un problema real que se agudiza con el correr del tiempo”.

“Es claro que Chile tiene una gran deuda en cuanto a las graves violaciones a los derechos humanos realizadas por agentes del Estado durante las manifestaciones”. Además, instó al Presidente Piñera en avanzar en la creación de “una Comisión para la Verdad y la Reparación, que pueda aclarar de manera ágil y certera con claridad la magnitud, entidad y calificación de las violaciones ocurridas, y la situación de las víctimas y proponer las reparaciones debidas”, afirmó.