Durante esta jornada, la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía anunció que inició una investigación por la presunta inhumación ilegal  de Pablo Marchant Gutiérrez (29), miembro de la Coordinadora Arauco Malleco -CAM- que perdió la vida el pasado 9 de julio en medio de un enfrentamiento con Carabineros en Carahue.

En este sentido, se ha informado que la indagatoria se habría iniciado tras la presentación de un denuncia por parte de autoridades de Gobierno, quienes advirtieron que la sepultación de Marchant se habría realizado en predio particular y no en un cementerio.

Según consigna La Tercera, el  delegado presidencial de La Araucanía, Víctor Manoli, indicó que “como delegación presidencial regional, presentamos una denuncia ante el Ministerio Público luego de conocer que una persona habría sido sepultada en un predio particular, que no cuenta con las condiciones establecidas para tales efectos y, además, fuera de los plazos establecidos por la norma sanitaria para inhumar a una persona”, declaró.

De esta manera, para dirigir la investigación por este presunto caso de inhumación ilegal se designó al fiscal Felipe González, quien ya habría evacuado una orden de investigar a la Policía de Investigaciones, esto con el fin de establecer si se configuran los hechos denunciados y con ellos el posible delito.

Cabe señalar que esta investigación se suma a la ya iniciada por la presencia de armamento de grueso calibre en el velorio de la víctima, luego que fueran difundidos en redes sociales una serie de registros.