Bajo la medida cautelar de arrigo nacional quedó la mujer que habría enterrado a su bebé en un cementerio de mascotas en la comuna de Talcahuano, región del Bío Bío.

En este sentido el hecho saló a la luz durante la jornada de miércoles, y tras ser descubierta, la mujer detalló que el bebé nació sin signos vitales, por lo que optó por esconderlo en su mochila y sepultarlo.

Con estos antecedentes, la mujer fue detenida hasta el día de hoy, cuando se llevó a cabo la audiencia de formalización en el tribunal de Garantía de Talcahuano, el cual si bien estimó que se cumplían los presupuestos para el delito de inhumación ilegal, no así en el caso de infaticidio, por lo cual no accedió a la petición de la Fiscalía de dejar a la mujer en prisión preventiva.

De esta manera, en la resolución, el tribunal estimó que para este caso basta con las medidas de  arraigo nacional y 4 meses de plazo para la investigación.

Tras conocer la resolución, el fiscal de Talcahuano, Enzo Osorio, informó que se estudiará una eventual apelación a la determinación del tribunal para imponer la prisión preventiva.

Respecto de esta insistencia, el persecutor indicó que esto se debe al preinforme del SML que señala como causa del deceso del bebé “síndrome asfíctico”, es decir, muerte por asfixia, lo que permitiría concluir preliminarmente que la madre fue autora del infanticidio.