Un grupo de cantantes y músicos chilenos exigieron a través de redes sociales la creación de protocolos que permitan el retorno a los conciertos en vivo.

Bajo el nombre “la música no es un delito” Jorge González, Cote Foncea, Zaturno, Roberto Lindl de los Tres, Anita Tijoux, entre otros, encabezan la campaña que pretende recibir un apoyo para un pronto regreso a los escenarios.

“Tenemos que volver a tocar música en vivo ahora”, exigió Jorge González.

A estas palabras se unieron las de Roberto Lindl de Los Tres “Necesitamos ya los protocolos para volver a la actividad nuestra en vivo, necesitamos volver a tocar, la gente necesita de nuestro arte”.

Los conciertos se encuentran catalogados como «actividades sin interacción entre asistentes» donde se indica que las personas deberán mantener una ubicación fija durante toda la actividad, distancia de un metro entre participantes, uso de mascarilla de forma permanente y no consumir alimentos.

De esta manera, en Fase 3 se pueden recibir en un espacio cerrado a  500 personas que se encuentren vacunadas y 100 personas si es que no cuentan con las vacunas.

En tanto, en espacios abiertos los aforos máximos son de 1.000 personas vacunadas y 200 personas sin dosis contra el Covid-19.

Postura de la SCD Y la AGEPEC

Para la SCD (Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes) el nuevo plan Paso a Paso y los aforos permitidos no son suficientes para solventar los costos de un evento.

 Rodrigo Osorio, cantante de Sinergia y presidente de la SCD, sería conveniente fijarse en lo que está sucediendo en Estados Unidos y Europa “Pensamos que este anuncio era la oportunidad para plegarse a un enfoque similar, lo que no sólo hubiera tenido lógica en un país que se aproxima al 80% de la población objetivo vacunada, sino que además hubiera constituido un inmejorable incentivo para que las personas continúen vacunándose”, consigna Cooperativa.

Mientras tanto, desde la AGEPEC (Asociación Gremial de Empresas Productoras de Entretenimiento y Cultura) se emitió un comunicado en el que su gerente general solicita a las autoridades del país “un tratamiento especial, ser parte del proceso y no solo de los resultados”.

Del comunicado participaron la AGEPEC, las ticketeras Puntoticket y Ticketek y los recintos Teatro Caupolicán, Movistar Arena, Sun Monticello y Teatro San Ginés.

“Estamos absolutamente preparados porque desde un principio de la pandemia se ha planteado la necesidad de focalizar los esfuerzos en el control de ingreso y trazabilidad”, sostuvo Francisco Goñi de Fanlab.

Desde las ticketeras aseguran que implementarán un sistema de venta de boletos en las que se incluyan los datos del comprador, su estado de vacunación al igual que la ubicación que tendrá dentro del recinto y una forma de contacto con el fin de realizar un posible seguimiento.

A su vez, representantes de Lotus sostuvieron que se priorizaría el ingreso a los recintos de la población vacunada “Es factible en términos operativos al manejar el control de ingreso, sino que además incentiva la vacunación”.

“Como industria estamos unidos y actuamos en bloque por los objetivos que nos mueven: volver a trabajar, darle certezas a las cientos de familias que componen las pymes de este rubro y hacerlo con seguridad y bajo todos los protocolos que esta delicada situación sanitaria requiere”, finaliza el comunicado.