Este jueves, la Cámara de Diputadas y Diputados despachó un proyecto de ley al Senado, que busca la sistematización de delitos económicos, las acciones penales y sanciones para su persecución.

De acuerdo a información expuesta por 24 horas, el texto modifica cuerpos legales en los que se tipifica el delito con el orden socioeconómico. 

El diputado Matías Walker señaló que “hemos despachado este proyecto de ley que sistematiza los atentados en contra del Medio Ambiente, extracción ilegal y contaminación de las aguas. Crea nuevos tipos penales, y lo más importante, establece sanciones efectivas frente a los denominados ‘delitos de cuello y corbata’ frente a los delitos económicos”.  

“Nunca más vamos a tener sanciones como clases de ética a delitos como la colusión, como el uso y abuso de información privilegiada al mercado, o cuando se hicieron acciones dolosas para dañar a los consumidores como en el caso de La Polar”, agregó el parlamentario. 

“Se establece una agravante de responsabilidad penal, cuando el delito es cometido por los gerentes, por los presidentes de las empresas, por quienes tienen facultades de dirección y de administración”, destacó. 

“Precisamente los delitos económicos son los que van a tener las sanciones más duras, tanto en cuanto a penas efectivas privativas de libertad, como el comiso de las ganancias obtenidas de manera ilegítima, y la aplicación de días multa, cada día que hubo una ganancia ilegal”, completó el congresista.