Este domingo se dará inicio a la histórica Convención Constitucional, la cual en un  poco más de un año tendrá la misión de redactar una nueva constitución para Chile.

En este sentido, a nivel nacional e internacional existe expectativa por saber como serán los resultados de esta inédita instancia, la cual tiene la particularidad de ser paritaria y de incluir escaños reservados para los pueblos originarios.

Sobre el desarrollo de la ceremonia se ha indicado que esta se iniciará a las 10:00 horas con la interpretación del Himno Nacional por parte de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles Foji, para posteriormente dar paso a los tres bloques en los cuales se ha dividido el desarrollo del primer día de funcionamiento.

De esta forma, el primer bloque se iniciará con el ingreso la Secretaria del Tribunal Calificador de Elecciones, la cual dará lectura al acta de proclamación y la respectiva nómina de los 155 convencionales constituyentes, lo cual será seguido por la toma de aceptación del cargo por los convencionales electos.

El segundo bloque, estará marcado por la elección de la presidencia de la instancia, donde quien resulte electo o electa deberá subir a la testera y tomará el control del la ceremonia para dar paso al tercer bloque con la elección del vicepresidente o vicepresidenta.

Cabe señalar que se espera que la ceremonia se pueda extender hasta las 13:00 horas, esto dependiendo de la fluidez con la cual se elijan las nuevas autoridades.