La Subsecretaría de Servicios Sociales activó el Código Azul para este sábado en la región Metropolitana; en las comunas de Los Andes, en la región de Valparaíso; y Los Ángeles en la región del Bío Bío, tras la nueva alerta de bajas temperaturas emitida por la Dirección Meteorológica de Chile.

La activación del código se da en dos escenarios: precipitaciones con temperaturas menores a 5ºC y cuando se registran bajas desde los 0ºC. Así, un equipo en terreno se despliega entregando la ayuda a quienes lo necesitan. Para este fin de semana el trabajo se realizará en 10 Rutas Calle en aquellas comunas en que se activará el Código Azul.

La ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, señaló que: “El llamado que hacemos a la ciudadanía hoy, en una nueva jornada de bajas temperaturas, es que desbloqueen la ayuda y activen el código azul. Contamos con su compromiso para que a través de la web www.codigoazul.gob.cl o el call center 800 104 777 nos entreguen información de una persona en situación de calle que podría estar necesitando ayuda. La ciudadanía activada puede salvar una vida”.

En tanto, la subsecretaria de Servicios Sociales, Andrea Balladares, comentó que “ante el pronóstico de temperaturas de cero grados o menos en la Región Metropolitana, en Los Ángeles y Los Andes para la madrugada del sábado 3 de julio, hemos activado el Código Azul desde las 17 horas de hoy, para ir en ayuda de las personas en situación de calle con ropa de abrigo, comida caliente y elementos de protección personal”.

“Ministerio de Desarrollo Social y Familia, en trabajo conjunto con municipios, gobernaciones, organizaciones de la sociedad civil y Carabineros, esperamos llegar con los dispositivos en terreno en apoyo de las personas en situación de calle”, agregó. 

Respecto al fin de semana pasado, cuando también se activó el código, la ministra Rubilar afirmó “tuvimos cientos de alertas que pudimos resolver gracias a la activación de la ciudadanía. De esta manera, pudimos llegar con rutas a muchas personas en situación de calle que lo necesitan”, concluyó.