El exministro de Salud, Jaime Mañalich, analizó el escenario sanitario del país, donde se informó ayer más de dos mil casos de nuevos pacientes con Covid-19 y lo que marca una baja en las cifras de personas que se contagiaron con el virus.  

En entrevista con Radio Infinita, Mañalich aseguró que en el país nos encontramos en “una suerte de paréntesis con mucha incertidumbre, quiero decir una tendencia hacia la baja de los casos, la mejoría de la mortalidad y la liberación de las camas UCI, lo que es muy auspicioso”.

Además, la exautoridad alertó que hay una “sensación de que el peligro está a la vuelta de la esquina y es muy grande. Me parece que todo el mundo debe estar de acuerdo en que la estrategia fundamental es vacunar al máximo de la población posible”.

“Es obvio y necesario decir que la variante Delta se propaga de este a oeste. Cada variante es como si fuera un virus nuevo y hay que pensar de nuevo qué hacer ante esta nueva cepa tan agresiva para contagiar. Espero que con la vacunación en Chile no de para enfermedades tan graves o muertos, pero está por verse”, añadió. 

En esa línea, el otrora secretario de Estado confesó que “creo que hay muchos más y (Delta) va a ser la variante predominante en el mundo de aquí a dos o tres semanas, de hecho, ya lo es en el Reino Unido”.

“La amenaza está a semanas para que la variante sea la predominante en América”, aseguró. 

Mañalich también tuvo palabras para los cambios del plan Paso a Paso, modificaciones que podrían flexibilizar las medidas sanitarias, especialmente en la fase de cuarentena. El doctor señaló que lo importante es evitar aglomeraciones de personas sin mascarilla, y para ello, no es necesario un toque de queda. “Hay una cosa que hay que tratar de evitar a toda costa, que es la reunión de mucha gente junta hablando unos con otros, sin mascarillas, etcétera. Para eso no se necesita toque de queda y yo soy partidario de ir disminuyendo esas medidas porque creo que es disparar con un cañón a una mosca”.