La candidata presidencial, Paula Narváez (PS), presentó este miércoles su programa de Gobierno, donde destacó 40 medidas “para transformar Chile” de cara a las elecciones de noviembre. 

En el texto se manifiesta que se seleccionaron “en un homenaje a las primeras 40 medidas del gobierno de la Unidad Popular, programa transformador que permitió que Salvador Allende fuera elegido Presidente”. 

Asimismo, en el documento destaca la “condonación solidaria de la deuda estudiantil”, explicando que “se condonarán las deudas a las y los estudiantes del 60% de menores ingresos. Quienes se encuentren sobre este umbral tendrán un pago contingente a sus ingresos”. 

También otro tema destacado por la candidata es establecer “derecho a voto voluntario desde los 16 años hasta los 18 años; creación de Región Exterior con la elección de sus propios parlamentarios y plebiscitos vinculantes”.  

El programa de Gobierno propone la eliminación tanto de las AFP como del sistema previsional que rige a las Fuerzas Armadas. 

“Tendremos el mismo sistema de seguridad social que garantizará pensiones dignas. Mantendremos un pilar con los ahorros de los trabajadores, estableceremos un pilar de seguridad social y una Pensión Básica Universal Garantizada de 225 mil pesos para el 90% más vulnerable de la población, independiente de sus años de cotización, y a lo menos 330 mil pesos para una persona que haya cotizado 30 años o más”.