Diputados socialistas encabezados por Daniella Cicardini, vicepresidenta de la Cámara y Daniel Manouchehri, jefe de Bancada, se reunieron este lunes con la embajadora de los Estados Unidos, Bernadette M. Meehan, esto con el fin de entregarle una carta dirigida al presidente Joe Biden, en la cual solicitan que se desclasifiquen los archivos de Chile entre marzo de 1973 y marzo de 1994, en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.

En la misiva al mandatario norteamericano expresaron que “el Comité del Partido Socialista de la Cámara de Diputados de Chile ha resuelto enviarle esta carta con el fin de solicitarle la desclasificación de toda la documentación relativa a nuestro país en el periodo que va de marzo de 1970 a marzo de 1994, producida por las organizaciones de seguridad e inteligencia y de otras agencias estatales estadounidenses”.

En este sentido, el documento explica que el objetivo es “establecer con certeza y objetividad el alcance de la intervención de su país en el derrocamiento del presidente Salvador Allende mediante el golpe de estado del 11 de septiembre de 1973, la instalación de la dictadura cívico militar encabezada por el dictador Augusto Pinochet y el rol de las fuerzas de seguridad de los EEUU en formar a torturadores y represores en Chile”.

Tras la entrega de la carta, el  diputada Cicardini expresó que “para nosotros no es fácil la reconstrucción de las relaciones con Estados Unidos. Nosotros vimos la intervención que se hizo antes del golpe. Queremos saber lo que realmente sucedió y eso pasa también con las voluntades de los distintos países”.

Por su parte, el jefe de bancada del PS en la Cámara Baja afirmó que “la embajadora recibió de buena manera la carta. Se comprometió que hoy día mismo iba a hacer llegar esta carta al presidente Biden. Ellos ya han estado en un proceso de liberar archivos respecto de nuestro país, por lo cual nosotros tenemos una alta expectativa”.

Cabe señalar que hace algunos días el Gobierno de Estados Unidos desclasificó los informes diarios del Presidente referentes a Chile entre los días 8 y 11 de septiembre de 1973.