Durante esta jornada, el ministro del Trabajo, Patricio Melero, se refirió al proyecto presentado por parlamentarios de oposición que contempla la reducción de la jornada laboral a 38 horas semanales.

En entrevista con Radio Duna, Melero señaló que “hay un proyecto de ley en el Congreso que lleva casi 2 años, ahora se presentó un nuevo proyecto. Creo que hay un tema de fondo y de oportunidad, en el tema de oportunidad me parece que no es el momento en Chile para reducir aún la jornada laboral. Estamos en un contexto de enorme dificultad de la pandemia, estamos con un nivel muy alto de cesantía y un nivel de productividad muy bajo, y claramente lo que hay que reimpulsar, la prioridad número uno es recuperar cerca de 80 mil a 1 millón de empleos que nos faltan”.

En esta misma línea, el titular de la cartera de Trabajo afirmó que si bien en este momento se encuentra en completo desacuerdo con la iniciativa, esta podría ser analizada más adelante en otro contexto económico.

“Estamos en un momento de mucha incertidumbre, entonces creo que no es bueno en este minuto, una legislación de esta naturaleza, Dicho eso, nos parece que debe analizarse este tema a futuro, creo que tenemos que avanzar a jornadas más reducidas que vayan de la mano con un aumento de la productividad”.

“Las condiciones del país son las que tienen que ir diciendo la forma de hacerlo, la gradualidad necesaria, la adaptabilidad y la forma en que hay que enfrentarlo, porque sin duda una reducción así como se está planteando en reducir una jornada 4×3, sino también de 40 horas al próximo año y en cinco años a 38 horas y eso tiene impactos muy grandes que hay que mirar con atención”, declaró.

 “Nos parece que no es el minuto ni la oportunidad para legislar sobre esta materia”, cerró.

Cabe señalar que la iniciativa parlamentaria busca reducir la jornada ordinaria de 45 a 38 horas semanales, además de instaurar la posibilidad de instaurar turnos 4×3, es decir, se podrá descansar tres días a la semana y trabajar cuatro, previo acuerdo entre empleadores y trabajadores.