El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) se reunió con el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, para proponerle una serie de medidas destinadas a erradicar y prevenir la discriminación laboral por orientación sexual o identidad de género.

Entre una serie de puntos puntos, Óscar Rementería, vocero del organismo, indicó que «le planteamos la necesidad de que se contribuya a resolver vacíos del Acuerdo de Unión Civil (AUC), que no contempla la asignación familiar y subsidios para los trabajadores públicos, el régimen previsional de las Fuerzas Armadas, ni tampoco el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (Soap) o los derechos del Decreto Ley 1757 que otorga beneficios por accidentes y enfermedades al Cuerpo de Bomberos”.

En tanto, la dirigente de la organización, Cristina Poblete, comentó que “especial énfasis dimos a la realidad de la población trans que carece de estudios y/o que durante toda o gran su parte de su vida ha ejercido el comercio sexual. En este plano, propusimos al ministro una pensión adelantada para este grupo humano, así como subsidios para entidades que contraten a población trans”.

El secretario de Estado tomó nota de las propuestas, aseguró que las analizará y se mostró agradecido por el inicio del diálogo, enfatizando que «nadie puede ser discriminado en ningún trabajo por su orientación sexual o identidad de género».