El ministro Vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, se refirió al proyecto de ley que busca reducir la jornada laboral de 45 a 38 horas.  

De hecho, un grupo de diputados de centroizquierda presentaron ayer una iniciativa que busca reducir la jornada laboral a 38 horas semanales y, además, permitir la posibilidad de pactar un sistema de turnos de cuatro días trabajados por tres libres.

En conversación con Radio Universo, el portavoz sostuvo que “es legítimo”  debatir propuestas que apunten a cambios laborales, pero afirma que “hoy día estamos en una situación que es radicalmente distinta”.

“Los mismos que nos critican tanto, tanto, tanto por todo yo les pediría que miren la situación actual. Hoy día pedirle a las Pymes que bajen sus horarios a 38 horas y más, y por otro lado están pidiendo que suban el sueldo mínimo a más de $500.000, les pediría que miren la realidad misma de las pequeñas y medianas empresas en estos 15 meses de pandemia”, manifestó el ministro. 

“No es que se pueda avanzar ni discutir esas materias, pero también seamos responsables de las consecuencias que se producen con cada una de las medidas que se proponen”, agregó. 

Asimismo, calificó el proyecto como  “aspiración extraordinaria” y añadió que  “la pregunta es si es sostenible o no”.

“Nos queda la parte más difícil y creemos que este tipo de discusiones sobre rebaja de jornada -que encarecen en el fondo la contratación mucho-, nos parece que son súper legítimas, que son interesantes de poder mirar, pero primero tenemos que recuperar la capacidad de crecer”, indicó. 

En cuanto a la consulta sobre si el gobierno utilizará esta discusión para impulsar su proyecto que rebajaba la jornada laboral a 41 horas semanales, Bellolio respondió que  “nosotros creemos que todavía no es el momento”, ya que “necesitamos crear más de 900.000 puestos de empleos”. 

“Entonces, ponerle trabas a la creación de empleo por parte de las Pymes es algo que simplemente no cuadra”, concluyó.